sábado, 2 de abril de 2011

Berners-Lee, el padre de la Web

 
Su afán por la informática viene de familia. Los padres de Tim Berners-Lee eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó la primera computadora comercias: la Mark 1.
En 1976 se recibe de Ingeniero en Física de la Universidad de Oxford y rápidamente comienza a trabajar en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).
En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y ese fue el momento donde Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el Hipertexto (HTTP y HTML) de lo que surgiría la World Wide Web (WWW). Su primera propuesta la desarrolló en Marzo de 1989 pero no tuvo éxito. Tuvo que esperar hasta 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau hicieron una revisión de la propuesta que esta vez fue aceptada por su gerente.
Diseñó u construyó el primer servidor Web al que llamó HTTPD (Hyper Text Transfer Protocol Daemon). Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, como uno podría tener un navegador y como establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo.
La difusión de Internet en Europa fue muy rápida: de tener 26 servidores en 1992 pasaron a ser 200 en octubre de 1995.
Tim Berners-Lee no ha generado ningún ingreso monetario por haber creado la WWW porque nunca patentó su proyecto. Su intención fue que la red fuera usada como un canal de libre expresión y colaboración.
Actualmente dirige el W3C, que es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web.

1 comentario: